Gushémal Logo

¡Volver a la página de introducción! 




A través del mundo de Gushémal, héroes valientes y villanos cobardes se enfrentan (o beben un trago en una bonita posada por ahí). De lo ominoso a lo humorístico, los relatos lo cubren casi todo.
(¡Fíjense en la serie que aparece en esta sección, Cornell: El héroe resucitado!)

  (02/05/2003) "Alguien común"

 


Conozcan las criaturas de Gushémal, monstruos extraños y seres maravillosos.

  Alreus (17 de januario 2003)


Aquí se tratan los dioses de Gushémal, como también los sacerdotes que sirven a ellos.  

¡Lean sobre la Diosa del Amor, Alyssa, y sobre el Dios del Conocimiento, Darawk

Los personajes de Gushémal
Biografías de los personajes principales que han aparecido (hasta ahora) en los relatos


¿Cuál es la naturaleza de la magia? ¿Cómo funcionan las hechizos, las bendiciones y las maldiciones? ¡Todo se detalla aquí!

¡Lean sobre los hechizos del relato "El llamado del dragón"!


Conozcan la geografía, lo característico de cada país y las ciudades.  

Lean sobre: La Península Arrufat y La Costa Salvaje, Robhovard y Cayaboré, como también El Imperio Tonomai

Lanzamiento programado para verano de 2002

Manual del Jugador

Es el reglamento básico, que contiene la información necesaria para iniciar campañas en el mundo de Gushémal. En él se hallan las reglas de combate, las estadísticas de las carreras de cada raza y hechizos y bendiciones mágicos.

Esta versión es sólo preliminar; el juego puede llevarse a cabo, pero continuaremos trabajando en él un tiempo...

Guía del administrador del juego

Se trata de un reglamento amplio que brinda información más específica a los administradores del juego y ofreces sugerencias para conducir a los jugadores.
Sólo para los administradores del juego

Módulos de aventuras

A efectos de posibilitar realizar campañas propias, se ofrecen estos módulos, que contienen aventuras predeterminadas. (El grado de detalle es variado, mas en general tratamos de darle al administrador un amplio margen de libertad.)
Sólo para los administradores del juego

 

Aclaración importante para los mensajes electrónicos
(a marc@gushemal.com 
o chris@gushemal.com

Al enviarnos mensajes por correo electrónico, tengan en cuenta que ni Chris ni Marc se comunican muy fluidamente en español, por lo que tenemos que depender de nuestro valiente (y bastante sobrecargado de trabajo) traductor Guillermo. Así que nos tomará un tiempo enviarles una respuesta. Pero responderemos, ¡de eso estén seguros!


En 2002:

"Promesa solemne"
¿No era que Cornell se acababa de librar del insufrible hechicero Barandas? 
¿No es ya bastante malo que viaje con Gabe y Flink?
Sin embargo, Barandas está de regreso, y tiene el plan perfecto para sacar el tesoro de una cueva. Él ha trazado la ubicación de cada trampa y la forma de elidirlas. Bien, ¿qué tan rápido su plan perfecto va a evaporarse...?

"El guerrero eterno"
Los rescates heroicos no son exactamente las acciones de Cornell, salvo que halle un alreu a punto de ser sacrificado en honor al Dios Único de los tonomai... Bueno, ¿qué debe hacer un buen hombre más que salvar al alreu?
Por desgracia, los tonomai no se toman por el lado amable tal intromisión, dando comienzo a la cacería. Para mayor desventura, hay algo malo respecto del alreu... algo que podría no agradar demasiado a Cornell...

"Doncella broquelera"
Un templo misterioso en medio del desierto. Una tras otra van cayendo las caravanas que lo recorren; pocos sobreviven. La existencia de un relato sobre la maldición de una escudera y la promesa de tesoros para lo que la venzan...
A pesar de sus convicciones, Cornell se deja llevar por el bárbaro Gabe y el alreu Flink y se mete en este lío, y pronto se enfrenta al peligro que le ha contado la vida a tantos...

"El llamado del dragón" Parte 1 y Parte 2
La ciudad es Chazevo. Una ciudad portuaria cálida y húmeda, ubicada en la costa norteña, cerca del misterioso reino de Modayre, del que provienen utensilios y armas con un poder mágico superior. Un solo mercader de Chazevo se dedica a traer estos artículos, entre los que se halla un arma de un poder fantástico.
Cornell de Cayaboré está muy cerca de obtenerla, cuando, de repente, aparece un hechicero conocido de él...
En Enero 2002!

Demonios y criaturas de los abismos... ¡largamos más información sobre los seres del Averno!

La Tierra de los Cadáveres Vivientes, Rek'atrednu, se describe con más detalles. El terror se hace sentir a través de nuestras explicaciones sobre los vampiros, brastok y otras criaturas de la oscuridad. 

Por otra parte, más luminosa ella, contamos más sobre las leyendas de los dioses de Gushémal. Hay relatos sobre Decalleigh, Dios de la Curación, Maidoyú, Diosa de la Juventud, Mannannan, Dios del Mar, Olmawi, Dios del Invierno 

 

 

Diario del creador


Bienvenidos al mundo de Gushémal en su versión en español. Primeramente, los autores quisieran agradecer y felicitar a nuestro traductor, Guillermo Pereyra, por el maravilloso trabajo realizado en el sitio y los relatos.

Pero, ¿qué es Gushémal? Se trata de un mundo de aventuras fantásticas, en las que abundan las descripciones y las carcajadas. (Encontrarán más información en nuestra página de Preguntas Frecuentes.) En nuestro sitio hallarán algo más que los relatos: hay montones de información complementaria en la sección El Mundo. A no preocuparse, agrupamos esa información en forma de cuentos que relatan los viajeros que recorren el mundo, y que son una lectura entretenida. ¡No se trata de una simple reiteración enciclopédica de datos!

También habrá un Juego de Rol – de los viejos, en los que se necesita papel y lápiz  y varios jugadores –. (Su lanzamiento está programado para alrededor de marzo de 2002.)

Ya habrán notado que no todo el material está aquí todavía. Así es, y si echan una mirada a la versión original en inglés, verán que se agrega nuevo material todo el tiempo, por lo que resulta absolutamente lógico que la versión en español vaya un poco más lento. Cálmense, póngase cómodos y disfruten el viaje. (Alégrense de lo mucho que ya tienen aquí: ¡llevó cinco meses lanzar todo esto por primera vez! ¡Seremos lentos, pero somos buenos!)

La sección El Mundo está casi completa a esta altura; recientemente ha habido algunos agregados al original, por lo que nuevo material irá apareciendo poco a poco en esta sección.

Pero los relatos… ¡Ah! ¡Los relatos! Los publicaremos de a uno por mes; ¡y hay muchos a punto de salir! Estén cerca, pues pronto Cornell: el héroe resucitado hará su primera aparición en “El llamado del dragón, Parte Uno”.

Así que comiencen a leer. ¡Hay un mundo entero por descubrir!


27 de septiembre 2002: ¡Saludos, amigos!
Espero que no se hayan mordido los codos a la espera de la actualización del mundo de Gushémal. ¡No se preocupen más, ya volvimos!
"Promesa Solemne" constituye una nueva entrega de la serie Cornell. A nuestros héroes les toca atravesar el Imperio Tonomai, Cornell se va acostumbrando al escudo con todas las almas que hablan casi tan seguido como ese molesto alreu y, como si todo eso fuera poco para destrozarle los nervios, aparece de nuevo un viejo conocido, que de seguro lo va meter entro buen lío. Lean "Promesa Solemne" aqui. ¡Al final tienen un adelanto!
Asimismo, ¡no dejen de enviarnos comentarios sobre el relato! ¡Nos encantaría saber qué les parece! (Y no se preocupen si nos tenemos que tomar nuestro tiempo para responder; no confío demasiado en mi capacidad con la pluma en español y, por ello, dependo del hábil Guillermo, que traduce mis respuestas a ese idioma.)
Hablando de eso, ¡nuestro eficiente traductor acaba de terminar de mudarse a su nuevo hogar, donde de seguro traducirá con fruición más de la gran cantidad del contenido de nuestro sitio de Internet! (Eso sí que me va a valer unos insultos de mi traductor... ¿Ven lo que tengo que soportar por el bien de ustedes, amigos?) Sí, hay mucho más por venir, así que no se alejen y disfruten lo que seguiremos entregándoles.
¡Lo mejor para ustedes, y hasta la próxima!
Marc, Chris y Guillermo

10 de junio 2002: Sí que ha pasado un tiempo desde la última actualización, ¡pero ya hay algo nuevo en el sitio a fin de saciar su sed de relatos del mundo de Gushémal! "El eterno guerrero" es la continuación de las aventuras y desventuras que vive Cornell en su travesía de regreso al hogar.

Cornell, Gabe, Flink y las almas atrapadas en el escudo mágico han llegado al territorio del Imperio Tonomai (www.gushemal.com/Nations_esp/tonomat1_esp.htm). ¿En qué tribulaciones se meterán dentro del reino de otro credo, que supo librar una guerra religiosa contra sus congéneres? Bueno, no tienen que seguir adivinando! 

Por lo demás, gracias por visitar nuestro sitio. Cuéntenles a otros acerca de él, también coloquen enlaces hacia él; en una palabra, ¡corran la voz! ¡Eh, todavía no alcanzamos los cinco dígitos en el contador de visitas! Pues pongámonos en campaña para ello. (Es que no puedo seguir presionando el botón de "Actualizar" en el programa para navegar por la red.)

Amigos, hay abundante material a la espera de publicación. ¡Gushémal está vivo y en pleno crecimiento! ¡Cuídense, y hasta la próxima!

Marc, Chris y Guillermo


Aclaración al lector: A continuación hallarán la traducción de las entradas originales del Diario del creador. No se confundan en las que se refieren a relatos “ya publicados”, puesto que en tal caso aluden a los lanzamientos en inglés. Ubicamos el material aquí para que se dieran una idea de la historia de este sitio; además, vamos a seguir traduciendo las entradas en inglés. ¡Eh, no por nada me la pasé haciendo chistes en ese diario!  


2001 

22 de julio: No ha ocurrido mucho últimamente. Detrás de bambalinas, seguimos abocados a las novelas, en especial intentado venderlas. En la actualidad, hemos enviado algunas solicitudes y esperamos la respuesta con los dedos cruzados (con suerte, un “¡bueno, por supuesto, estuvimos esperándote! ¡Serás el nuevo J.R.R. Tolkien!" Sí, claro. ¡Eh, tengo derecho a soñar de vez en cuando!)
Las traducciones al español van llegando bien. ¡Ansío el día en que podremos hacer que vean la luz en este sitio! (Y no, no espero ponerlas todas en línea. ¡Mi viejo, va a ser un montón de trabajo! Está bien, valdrá la pena, más que eso...) Guillermo hace una gran labor; ¡ y yo disfruto leyendo su trabajo!
Bueno, esto fue una pequeña actualización. Lean mi relato de la última semana. Espero que sea tan entretenido leerlo como encantador haberlo escrito.
¡Vuelvan seguido y manden mensajes a
marc@gushemal.com para opinar sobre el sitio! ¡Gracias!

13 de julio: ¡Aaaaaaahhhhh! ¡Es viernes 13! ¡Escóndanse debajo de la cama; y preocúpense si ven un tipo que se llama Jason con una máscara de hockey sobre hielo en la puerta !
Está bien, el asunto es mucho, mucho peor. Son las cinco de la mañana, y hace una hora que estoy agregando el nuevo relato al sitio de Internet en vez de roncar plácidamente (lo que implica la tala de varios bosques). ¡Por fin está allí el relato que han estado esperando, el comienzo de Flink de Tieferbau! (¿Cómo? ¿Esperaban el comienzo de Wolverine de Marvel? ¡Caramba! A los seguidores les digo que estará en dos meses en su negocio de historietas de confianza, ¡así que cálmense!)
De todos modos, se trata del joven Flink, varios años antes de ser protagonista de la historia de Cornell, y sigue tan irritante como de costumbre. Con la excepción de que a una alreu no le resulta tan irritante. Eso es bueno, ¿no? Bueno, si no hubiera otra alreu que piensa en forma muy parecida... ¿Y mencioné al primo de Flink, Ungestum, un matón que pretende un buen trozo de la piedra de él?
Hay turbulencias en Flink 90210, ¡así que comiencen a leer!
Cambiando el ángulo de la información, Chris y yo hemos trabajado en turnos, por así decir, en las novelas de Gushémal. Ahora mismo intentamos desarrollar la línea argumental de una segundo novela, que todavía no tiene título. La protagonizan el trío Ha'el, Markesh y Willett (que aparecieron por primera vez en la ya seguramente clásico "La ruina y la esperanza"), y en la que se describe su participación el un conflicto tribal duéndico. Tiene algo de comedia, mucho drama y la búsqueda de las propias raíces. 
En esta preciso momento tenemos las primeras 11.000 palabras, y ya vamos teniendo una idea del libro. Puede ser que terminemos este primero, para después volver a Todos lo hombres del rey y finalizar así un “verdadero” relato de guerra.
Oh, un agradecimiento especial a Jörg Bours, que nos dice que le encanta Gushémal, ¡pero quiere mapas! ¡Eh, yo también! No es fácil escribir sobre geografía si mi estimado compañero de pluma (alias Pibe Pantalla Chris) no hace lo que le corresponde (o sea, digitalizar los croquis al menos). (Está bien, mis respuestas serían más serias en caso de que alguno de nosotros tuviera la fortuna de dibujar bien. De ser así, ¡habría MONTONES de dibujos en esta página! De un momento a otro, igualmente, solucionaremos la cuestión...)

Las anotaciones anteriores de este diario se hallan en El archivo del diario del creador

Preguntas frecuentes 

Guía del sitio

¿Qué es Gushémal?

¿Y quiénes son estos escritores?

¿Qué es T.I.P. Entertainment?

¿Yo también puedo aportar algo?


Participantes

de T.I.P. Entertainment

Todos los textos de este sitio son obra de Marc H. Wyman & Chris Bogues

Agradecemos a nuestro traductor de español, el inestimable Guillermo Luis Pereyra (email: gl_pereyra@yahoo.com.ar


Algunos personajes de los relatos han aparecido previamente en otros escenarios, por lo que deseamos reconocer su autoría a las siguientes personas:

Cornell y Flink: creaciones de Chris Bogues

Koyson y Vobul: creaciones de Marc H. Wyman

Barandas el Magnífico: creación de Markus Welter

Gabe, hijo de Karungal: creación de Jan Piatkowski

Desarrollo de Gushémal y diseño definitivo de personajes: Marc H. Wyman

 

 


© 2003 de T.I.P. Entertainment de los textos de este sitio
El mundo de Gushémal constituye una obra de ficción. Todos los personajes, lugares y hechos que aparecen en este sitio de Internet son producto de la imaginación de los autores o bien se utilizan en forma ficticia.
Todo el material puede distribuirse en forma gratuita, siempre que se deje clara constancia del origen y del aviso sobre la propiedad intelectual. Los relatos con los que se contribuya a este sitio, sean o no de ficción, pasan a ser propiedad de T.I.P. Entertainment al publicarse. Para mayor información, ver las preguntas frecuentes. En caso de tener alguna pregunta, dirigirse a marc@gushemal.com
En el supuesto de notar que faltan vínculos o de sufrir algún inconveniente en este sitio, informar tales hechos a webmaster@tip-entertainment.com.  Gracias.